24 de ago. de 2009

CLASES DE OBESIDAD




Muchas veces es un problema genético complicado además, con el sedentarismo en el trabajo más la falta de ejercicio.


La mitad de la población española sufre de obesidad. Ahora ya también presente en niños. Sólo el 10% de niños obesos, tienen padres delgados.


Mientras que en el 80% de niños obesos, sus padres también lo son. España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de obesidad infantil. Cuando estos niños hoy, sean adolescentes a los 40 años tendrán riesgo de complicaciones cardiovasculares, propios de personas mayores de 60 años.


Por primera vez en España, la expectativa de los hijos es menor a la de sus padres, debido a los malos hábitos alimentarios. Padres que no comen ni una pizza ni una hamburguesa no tienen el menor inconveniente que lo coman sus hijos.


Imaginemos una persona de 1,60 m. y que pesa 90 kgs.. El cálculo del índice de masa corporal se calcula así:
90:160x160= 35% es un alto riesgo este peso.


Ahora los baremos son más bajos, antiguamente se cogía como peso ideal para un adulto lo que pasaba en altura del metro. En este caso concreto se hubiese dicho que 60 kgs. era el peso correcto, 10 kgs. por debajo y 10 kgs. por encima o sea entre 50 y 70 kgs.


Es muy difícil con los hábitos actuales, en los que no se anda lo suficiente, donde las madres o los abuelos lleva y recogen a los niños del colegio o la guardería en coche. No se quedan en los patios a jugar quemando calorías por lo menos una hora, tras las clases. Los padres acusan el mismo sedentarismo y ya no hablemos de los abuelos.


Escusas que si hoy hace frío, aire, calor, cualquier escusa es buena, pero hay que racionalizar las situaciones en beneficio de todos.