12 ago 2009

MINERALES


Son 15 los indispensables para el cuerpo humano. Fabrican el esqueleto: el calcio, fósforo y magnesio. Componen los líquidos orgánicos, como la sangre, la linfa, el sudor y los juegos gástricos: el sodio, potasio, magnesio, cloro y fósforo. Formación de sustancias químicas necesarias al metabolismo, el papel del hierro y del fósforo en la formación de la hemoglobina.


HIERRO- Se metaboliza con la vitamina C, interviene en la fabricación de glóbulos rojos o hemoglobina. Su falta produce anemia. Se encuentra en la carne, hígados, granos, frutos secos, verduras, albaricoques, yemas de huevos, ostras, almejas, harina de maíz, papaya, cerezas, peras, melaza, higos, ciruelas, germinados, algas, verduras de hoja verde.


CALCIO- Representa la sexta parte del cuerpo humano, el 90% en huesos y dientes, en el sistema nervioso y músculos. Para ser absorbido necesita vitamina D (sol). Tiene efectos sedantes Se encuentra en todos los lácteos, almendras, higos, espinas de pescado, se digiere mejor en forma de yogur o leche cuajada. Salmón, sardinas, granos de soja, huevos, anchoas en conserva, atún, chocolate, huevos, mantequilla.


FOSFORO-Interviene en la formación de los tejidos y células cerebrales. Se encuentra en la papaya, frutos secos, semillas, pescado, queso, huevos, granos y levaduras, aves y cereales integrales.


YODO- Fabrica hormonas para la glándula tiroides. Se encuentra en los productos del mar, algas, rábanos, huevos, limón, ajo, cebollas, mariscos, plátanos, peras, algas Kelp y Fucus.


MAGNESIO- Favorece la acción de las enzimas. Se encuentra en las verduras, cereales, legumbres, limones, pomelos, semillas y vegetales de hoja verde oscuro, higos, manzanas, maíz amarillo, almendras, nueces y papaya.


SODIO- Mantiene el nivel de líquidos orgánicos equilibrado. Cuidado con los hipertensos que deberán vigilar su grado de hipertensión, se puede equilibrar con el uso de potasio. Se encuentra en la sal común, zanahoria, hojas de remolacha, el apio, alcachofa y mariscos.



POTASIO- Está en conexión con el equilibrio del sodio. Las descargas de adrelina provocan su desaparición. Su carencia provoca debilidad muscular, calambres, irritabilidad y trastornos cardíacos. Se encuentra en el pescado, pollo, brócoli, espárragos, champiñones, ciruelas, uvas, agrios, nueces, café, levadura, perejil, acelga, espinaca, ajo, melón y papaya.


MANGANESO- La formación de proteínas es esencial para las alergias, para un buen desarrollo sexual y para la construcción de enzimas. Se encuentra en el grano, cereales, verduras, copos de avena, frutos secos, soja, zanahoria, nabo, naranjas, uvas.


COBRE - Regula las funciones sanguíneas, se encuentra en todo lo que tenga hierro. Alubias secas, guisantes, ciruelas pasas, gambas, ostras, frutos secos, zanahorias, gengibre, manzanas, gambas, mariscos y ostras.


ZINC – Es necesario para absorber la vitamina A y la B-12 y acelerar la cicatrización. Se encuentra en las ostras, mariscos de concha, arenques, hígado, buey, cordero, salvado y germen de trigo, cereales, brécol, frutos secos, maíz, tomates, plátanos, perejil, zanahoria, ajo, levadura de cerveza, semillas de calabaza, sésamo, leche en polvo desnatada, mostaza molida, algas, col rizada y berzas.


CROMO- Ayuda a los golosos a perder peso. Interviene en la formación de insulina que controla la absorción de la glucosa. Se encuentra en la levadura de cerveza, diente de león, hojas de nogal, berros, melaza, limón, pomelo, alfalfa, patata, pimiento verde, espinaca, manzana, cereales integrales, aceite de maíz, carnes y mariscos.


AZUFRE – Actúa como una vacuna contra el cáncer. Se encuentra en el repollo, y toda la familia de las crucíferas, alubias secas, huevos y carnes magras.


COBALTO – Combate el estreñimiento y ayuda a metabolizar las grasas. Se encuentra en el alga espirulina, trigo sarraceno, levadura de cerveza, y germen de trigo, nueces, avellanas, ácido fólico, zinc, hierro, cobre y vit. B12.


LITIO- Quita la ansiedad y da ganas de vivir. Muy necesario en casos de esquizofrenia y depresión.


CLORO-Regula los líquidos del organismo. Limpia el hígado. Articulaciones y tendones. La deficiencia, ocasiona pérdida del cabello, alteraciones digestivas y caída de los dientes. Se absorbe por el intestino delgado. Se encuentra en la sal de mesa, algas, alcachofas y el apio.



SICILIO – Mineral que interviene en el crecimiento de los huesos, cartílagos y tejidos conjuntivos. Avena, centeno, trigo, cebada, mijo, integrales. Soja, alfalfa, germen de trigo, perejil, nabo, judía verde, avellanas, plátano, puerro, pepino, mandarina, tomate, lechuga, fresas, queso Emmental, chocolate con leche y cola de caballo.


SELENIO – Mineral Antioxidante que protege la membrana de las células y refuerza el sistema inmunológico. Su carencia convierte un virus benigno en maligno. De 50 a 200 mcg. Al día, más vitamina E. Levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, cebolla, col, acelga, nabo, naranja, tomate, brécol y huevo. Excelente para el cáncer.


MOLIDEBNO- Mineral- Es un mineral que se encuentra en la col, espinacas, ajo y coliflor.

No hay comentarios: